Arte figurativo

Arte figurativo, arte representacional Sunrise smallo figurativismo Bien sabemos que los distintos estilos artísticos que se han dado en la historia del arte hasta el siglo XX fueron, de una u otra forma, figurativos. El uso del término ‘Arte figurativo’ no fué habitual (por innecesario) hasta la irrupción del arte abstracto.

F I G U R A T I V I S M O  –  A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

Ilustración de un árbol – Arte figurativo

El artista figurativo puede tener al modelo en frente suyo o bien tenerlo en su memoria. La única condición de las obras de arte figurativo es que sean facilmente reconocibles por su apariencia externa, por el modelo representado. Es el caso del paisaje, un género figurativo por excelencia por la obvia correspondencia entre uno y otro, objeto representado y representación (Figuración realista).

F I G U R A T I V I S M O  –  A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

Paloma de la paz - Figuración no realista

Basicamente, el arte figurativo se define por la representación de figuras o de objetos identificables de nuesro entorno, bien sea mediante la verosimilitud del realismo artístico, como en la figuración realista, que representa de una forma detallada y explícita la apariencia externa de cosas, lugares o personas, en cuanto a formas, colores y texturas; o por el contrario, como en la figuración no realista, ‘idealizando la apariencia externa’, como en el caso del idealismo artístico (ver paloma de la paz)

F I G U R A T I V I S M O  –  A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

El ciclo de la vida de la mujer - Ilustración arte figurativo

Figuración no realista también, como en el caso de la caricatura, el arcaísmo o el simbolismo, optando por alguna forma de representación simbolica.

A mano izquierda tenemos otro claro ejemplo de figuración no realista, en donde el eje central es la figura humana, la figura femenina (Representación del ciclo de la vida de la mujer (niña, joven, mujer embarazada, y transicionando de la adultez a la vejez).

F I G U R A T I V I S M O  –  A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

Zapatillas de ballet - Ilustración Arte figurativo

El arte figurativo no se limita a las llamadas bellas artes o artes mayores (pintura, escultura y arquitectura) y a las más recientes artes de la fotografía, el cine o el cómic, sino que también se extiende a las artes decorativas. Las artes escénicas (danza, teatro, ópera y mimica), cuyas obras se catalogan precisamente como “representaciones”, tienen también un fuerte componente figurativo. En el caso de la fotografía, se ha logrado plasmar distintos aspectos de la vida con un particular toque de sensibilidad y la correspondencia con el objeto representado, en cuanto a colores, texturas y formas, es fruto de la técnica per se. Actualmente la fotografía está catalogada como un arte más en donde la cámara fotográfica toma el lugar del pincel y el lienzo para convertirse en una herramienta básica para que muchos expresen sus emociones.    

F I G U R A T I V I S M O  –  A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V OIlustración Arte figurativo

Todos podemos ser artistas mediante la fotografía. La fotografía del encabezado capturó un mágico amanecer Miamense, registrado con mi iphone, desde mi terraza sobre la bahía de Biscayne. Muchas fotografías a lo mejor no encajan dentro del género de ‘fotografía artística’, ni estética ni técnicamente hablando, pero el trasfondo de estas fotografías puede conllevar tal fuerza, por el concepto detrás de la mismas, que consiguen eclipsar las carencias estéticas y técnicas de la imágen.

Ilustraciones de Cristina Alejos

Ver selectas reproducciones/ giclees de Arte Figurativo

F I G U R A T I V I S M O  –  A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

La Mona Lisa o Gioconda es indudablemente la pintura figurativa por excelencia

La Verdad Tras La Monalisa

MONA LISA

El Secreto de la Mona Lisa Decodificado

Lisa, como la conocemos ahora,  fue pintada y oculta, más tarde, por Leonardo. El secreto esta camuflado debajo de su sonrisa… Echa un vistazo…

He visto un documental de la BBC el dia de ayer, (por ahora solo accesible para El Reino Unido) y he aprendido más acerca del increíble Leonardo, su ‘firma’ y la joven Lisa que en todos los libros de arte alla afuera. Uno de los documentales más convincentes que he visto.

Breve Descripción:

Los secretos de la Mona Lisa

La Mona Lisa: embrujante, seductora, de fama mundial. En la mente de millones de personas,  es la obra definitiva de arte. Sin embargo, detrás de la enigmática sonrisa, ella sigue siendo un misterio, alimentando las especulaciones y teorías sin fin.

Pero esta esto a punto de cambiar? La pintura más famosa del mundo, va finalmente a renunciar a sus secretos?

Presentado por Andrew Graham-Dixon, este increible film utiliza nuevas pruebas y evidencias para investigar la verdad detrás de su identidad y donde vivía. Decodifica centenarios documentos y utiliza tecnología de última generación que podría desbloquear las verdades largamente escondidas de la obra más emblemática de la historia del arte. Uno de los documentales más atractivos que he visto; Fascinante visión de la vida en Italia a mediados y finales de 14o C. AD.

Usted no necesita ser un ávido “amante del arte” para disfrutar del giro de esta historia y en muchos aspectos, al parecer, eso sólo posiblemente, solo tal vez, sea el verdadero misterio y romanticismo atrás de esa enigmática sonrisa. Para mí, los lugares, las personas, los pigmentos y su encuadro en el tiempo, todo apunta a un Leonardo, enamorado de su tema, de su musa, y con ganas de atesorar ese pequeño secreto para sí mismo.

El Museo del Louvre se niega a comentar. A menudo el caso cuando algo cambia la historia de un importante obra de arte ….