Artefactos Tribal Art – Brazaletes/ Manillas

  A R T E   A B S T R A C T O

manillas indigenas del putumayo

ARTE ABSTRACTO GEOMETRICO TRIBAL/ TRIBAL ART ARTFACTS

DEL TRUEQUE AL BRAZALETE DE LA AMISTAD… En la antiguedad las manillas eran artefactos tribales en forma de aros incompletos, la mayoría en bronce o cobre, muy raramente de oro, usadas como forma de trueque además de ornamentación. En ciertos pueblos tribales de África Occidental esta forma de moneda africana, representada por este artefacto, la manilla, también se conocia como “dinero de comercio de esclavos“, después de que los europeos empezaran a usarlos para adquirir esclavos para su comercio en las Américas (al igual que en Inglaterra antes de 1807). Poco a poco el trueque de manillas se convirtió en el principal medio de pago del comercio o trata de esclavos. Además, este artefacto, la Manilla, fue la primera verdadera moneda de uso general conocida en África Occidental que se utilizaba para las compras corrientes de mercado, comestibles, el precio de la novia, el pago de multas, la remuneración de los adivinos, y por las necesidades de la otra vida, como el dinero del entierro. Pulseras de cobre y brazaletes de pierna eran el principal medio de trueque o “dinero” usadas generalmente por las mujeres para mostrar en publico la riqueza de su marido.
En las regiones fuera de la costa oeste de África y el río Níger, se usaba una variedad de otras divisas, igualmente representaas por este artefacto, la manilla, con diseños más complejos, y unidades elaboradas en hierro y cobre – a menudo derivadas de herramientas – y dobladas en forma de pulseras. A medida que el comercio de esclavos terminó en el siglo XiX también lo hizo la producción del artefacto de la Manilla como forma de trueque, que ya se estaba convirtiendo en rentable. 
MANILLAS TRIBALES

Abstraccion Geométrica pic

BRAZALETE ARTESANAL TEJIDO A MANO

#3 wayúuIMG._ 3948jpg peque

Las manillas artesanales, o pulseras tejidas a mano. a diferencia de los brazaletes que comunmente conocemos de fabricación en serie, en materiales como metal, madera, resinas o acrílico, son usualmente manufacturadas con hilos y fibras naturales, cuentas, chaquiras, semillas, etc., en muchos colores y diseños. Estas manillas artesanales forman parte de la identidad cultural de muchas etnias, un ejemplo son las manillas tribales que aqui presentamos y que se destacan principalmente por su simbología. Estas manillas tribales son 100% tejidas a mano en chaquiras multicolor, como en el caso de las manillas Putumayo, o en lana de ovejo virgen teñida y tejida a mano por los indigenas Wayúu de la Guajira Colombiana.
En nuestra cultura occidental, estas manillas, ya sean tribales o no, debido al simbolismo con el que se les suele asociar reciben nombres como manillas, brazaletes o pulseras de la amistad. Regalar una manilla como símbolo de amor o amistad es un bonito gesto que se está convirtiendo en tradición.
  A R T E   A B S T R A C T O  –  M A N I L L A S   T R I B A L E S
One Comment
  1. Hace dos años, en el Dallas Trade Show conocí la calidad de sus productos. Las auténticas mochilas Wayuu, las manillas, y los bolsos de piel exótica. Una de las manillas Putumayo que les compré la perdí recien. Que bueno que los he encontrado para reponerla. Un gran saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *