Impresionismo abstracto

Dentro del Arte abstracto,  figura muy destacadamente en nuestro siglo – XXI, EL IMPRESIONISMO ABSTRACTO. Podríamos definir a esta corriente como un movimiento pictórico   del  arte contemporáneo, o arte moderno, que conjuga lo figurativo con lo abstracto, partiendo del impresionismo y lleImpresionismo abstractogando a la abstracción pero sin dejar del todo su naturaleza figurativa.

El impresionismo, en su afán desmedido y casi obsesivo por captar la luz natural en toda su esencia, fue disolviendo las formas en los trasfondos, perdiendo estas sus volúmenes definidos y diluyendose, más que integrandose, en su espacio. El post impresionismo llega para recuperar nuevamente la importancia de la figura per se (de cuerpos y objetos) y de su expresividad, además, claro esta, de mantener el elemento principal que siguió siendo la luz natural en todo su esplendor.

A R T E   A B S T R A C T O  –  I M P R E S I O N I S M O   A B S T R A C T O  –  A R T E   M O D E R N O

Van Gogh - ShoesLa trascendencia del post impresionismo para la evolución del arte es de por si mayor que la de su antecesor, el impresionismo. Recordemos que el impresionismo es todo acerca de la luz y el color, como elementos primarios de la obra. Y el post impresionismo continuó con la técnica de aplicación de color en yuxtaposición (‘optical mixing’ o ‘mezcla óptica’) de los impresionistas pero imprimiendole aún más color, pasión, emoción y expresión a la obra, en una busqueda muy personal de auto-expresión, que perdura a la fecha.

Van Gogh - SunflowersNota: Se denomina ‘optical mixing’ o ‘mezcla óptica’ a la mezcla de colores que se da, no en la paleta del pintor sino por yuxtaposición, en forma de pinceladas cortas o líneas finas, de aquellos colores que de mezclarse entre si provocarían un nuevo color. Al ser observada ésta técnica a distancia suficiente provocará la fusión de color en la retina, dando como resultado un nuevo color, que en realidad no existe y será puramente óptico. Visita nuestra galería de arte impresionista Art.com – reproducciones y giclées.

A R T E   A B S T R A C T O  –  I M P R E S I O N I S M O   A B S T R A C T O  –  A R T E   M O D E R N O

Buy at Art.com
Van Gogh: The Shoes, 1887
Buy From Art.comHaz ClickCompra 

A R T E   A B S T R A C T O  –  I M P R E S I O N I S M O   A B S T R A C T O

Buy at Art.com
Vase of Fifteen Sunflower…
Buy From Art.com – Haz Click – Compra 

A R T E   A B S T R A C T O  –  I M P R E S I O N I S M O   A B S T R A C T O

Ver más obras de post impresioniismo

En el impresionismo abstracto, la  emoción y el enfoque del artista resta en la expresión de la energía interna y a veces, inclusive, en la contemplación. Las brochadas  del impresionismo abstracto son similares a las de  de los impresionistas como Renoir y Monet y los postimpresionistas como van Gogh y Seurat, aunque tiendan hacia el expresionismo abstracto. Pero, a diferencia del estilo de “pintura de acción” del expresionismo abstracto, en donde las brochadas son usualmente grandes y llamativas aplicadas con energia en un flujo rápido de emoción, las brochadas cortas e intensas de los impresionistas abstractos se hacen lentamente y a proposito, siendo el ritmo en si parte de la técnica. Brochadas pequeñas ejercen control de grandes áreas para estructurar grandes cuadros. Jean-Paul Riopelle, Milton Resnick, Richard Pousette-Dart, Sam Francis y Philip Guston fueron pintores del estilo impresionismo abstracto del arte moderno de los años 1950.

Manu Max, representante e innovador del impresionismo abstracto del arte moderno del siglo XXI, utilizó el término “impresión abstracta” y la definió como ese algo entre lo figurativo y lo no figurativo, en el cual se desconoce en donde comienza o termina la representación y atiende solo a elementos de forma, color, estructura y proporción. A ese desconcierto o duda de cuando algo deja de ser totalmente figurativo para convertirse en algo totalmente abstracto, o viceversa, lo llamo “impresión abstracta”. El impresionismo abstracto muestra la impresión de un objeto que no ha dejado de ser totalmente, más no la expresión del mismo, en situaciones irreales.

A R T E   A B S T R A C T O  –  I M P R E S I O N I S M O   A B S T R A C T O  –  A R T E   M O D E R N O

Impresionismo abstracto M.D Kanter

Podríamos decir que el impresionismo abstracto es un movimiento pictórico del arte contemporaneo que va más alla de la simple figuración del impresionismo de antaño, traspasando los límites de la creación figurativa hasta modificarla en algo abstracto pero sin dejar del todo su esencia. Otro representante contemporáneo del arte moderno del estilo impresionista abstracto es William Duvall, cuyos cuadros eco-abstractos se desarrollan al aire libre, a la vieja usanza de los antiguos impresionistas que abandonaron sus talleres para pintar al aire libre, tratando de reproducir los objetos y las figuras con la impresión que produce sobre los mismos la luz directa del sol con su deroche de color.

Arriba, dos muestras de la obra pictorica de arte abstracto de M.D Kanter/ cuadros originales de impresionismo abstracto

Ver mas obras deImpresionismo abstracto – arte abstracto moderno

A R T E   A B S T R A C T O  –  I M P R E S I O N I S M O   A B S T R A C T O  –  A R T E   M O D E R N O