Murales

P I N T U R A   M U R A L  –  A R T E   M U R A L  –  M U R A L E S  –  A R T E   A B S T R A C T O

Murales 1

Murales, murales… desde la primera pintura rupestre de la pre-historia, ejecutada sobre las paredes de roca de las cuevas del Paleolítico, hasta el graffiti, en sus vertientes más artísticas y monumentales, el cual es ya considerado como una forma contemporánea y urbana de pintura mural, los murales han sido una expresión artística que siempre nos ha acompañado. Los murales usualmente usan como soporte un muro o pared. Este ha sido sin lugar a dudas uno de los soportes preponderantes, tanto para el milenario arte figurativo como para el más reciente arte abstracto. En la historia del arte, los murales nunca se han abandonado y han perdurado en el tiempo

P I N T U R A   M U R A L  –  A R T E   M U R A L  –  M U R A L E S  –  A R T E   A B S T R A C T O

Es el caso de las pinturas de la cueva de Chauvet, en el departamento de Ardèche del sur de Francia, cerca de 30.000 antes de Cristo (arriba), y de muchos otros murales antiguos que han sobrevivido. Tenemos por ejemplo los murales de las tumbas egipcias, (alrededor de 3150 a.C); los murales con pinturas al fresco de los palacios de la civilización minoica o cretense (período Medio III del período Neopalatial, 1700-1600 a.C); y los famosos murales reflejando la cotidianidad de Pompeya (izquierda), alrededor del año 100 aC – 79 d.C. LMurales 2os murales predominaron durante la antigüedad y durante el Romanticísmo. Decayeron luego en la era gótica debido a que las paredes fueron sustituidas por vidrios, quedando entonces menos superficies en que pintar. Pero, recursivos como siempre, los artistas-pintores se las ingeniaron para pintar sobre tabla. Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en el Vaticano y en la Capilla Sixtina. Posteriormente, los murales se limitaron a las paredes de los edificios y los techos, destacandose la recargada ornamentación del Barroco y elRococó, usualmente combinadas con relieves de estuco, dando lugar a creaciones, casi que escultóricas, sorprendentes.

P I N T U R A   M U R A L  –  A R T E   M U R A L  –  M U R A L E S  –  A R T E   A B S T R A C T O

Y no olvidemos los monumentales murales de Hispanoamérica. En los tiempos modernos, los murales se hicieron más conocidos con el movimiento mexicano ‘arte muralista’, siendo sus mayores exponentes Diego Rivera (izquierda) , David Siqueiros , y José Clemente Orozco. Hay muchos estilos de murales y técnicas diversas para ejecutarlos. Estilos queMurales 3 van del arte figurativo al arte abstracto, y técnicas que van de la pintura mural ‘al fresco al montaje de materiales como papel, tela, cuero etc., aunque la técnica más conocida es probablemente ‘al fresco’, que utiliza pinturas solubles en agua con un lavado de cal húmeda en una rápida utilización de la mezcla resultante sobre una gran superficie. Los murales laminados, hoy en dia, constituyen un elemento de decoración esencial en grandes espacios. Visita nuestra galeria de Murales laminados.

P I N T U R A   M U R A L  –  A R T E   M U R A L  –  M U R A L E S  –  A R T E   A B S T R A C T O

Los estilos Mural 4de murales van de lo figurativo a lo abstracto al trompe -l’oeil (término francés para ‘tonto’ o ‘engañar al ojo’), este último nace con los murales de Graham Rust y Rainer Maria Latzke, en la década de 1980 cuando la pintura de pared ilusoria experimentó un renacimiento en los hogares. La razón de este renacimiento en el diseño interior puede, en algunos casos, atribuirse a la reducción de espacio de vida para el individuo. Características arquitectónicas de imitación, así como paisajes naturales y vistas, pueden tener el efecto de “apertura hacia afuera” de las paredes. Una comisión mural de este tipo puede ser un intento de volver a establecer un equilibrio con la naturaleza. Recientemente, el trompe – l’oeil ha experimentado  un renacimiento en los edificios públicos y privados Europeos.

P I N T U R A   M U R A L  –  A R T E   M U R A L  –  M U R A L E S  –  A R T E   A B S T R A C T O

Hoy en día, la exuberante belleza de un mural de pared se ha vuelto mucho más accesible.  Existe una técnica mediante la cual una imágen, pintura o fotografía puede transferirse al papel de cartel o lona y luego ser pegada a un muro o pared para dar el efecto realista de un mural pintado a mano. Este método llamado ‘marouflage’ (Método de montaje de un soporte flexible, tal como papel, cuero o textil, sobre un soporte sólido como un muro o panel) ha sido tambien una técnica milenaria, tanto en el arte figurativo como en el arte abstracto.

P I N T U R A   M U R A L  –  A R T E   M U R A L  –  M U R A L E S  –  A R T E   A B S T R A C T O

‘Marouflage’ es palabra francesa que se refiere a una técnica de 3.000 años de antigüedad. Históricamente, los artistas han utilizado varios tipos de adhesivos, incluyendo la cola de piel de conejo. Una capa fina de adhesivo se aplica tanto a la pared como al material o lienzo. Una vez que la tela se monta en la pared, se ejerce presión con rodillos de mano de goma para suavizar la tela y eliminar las burbujas.

Galeria de Murales Laminados

Nuestro Muro de cueros Arquitectonicos

 Fuente imágenes wikipedia.org

1. (pintura de la cueva de Chauvet/ 2. Fresco erótico en Pompeya/ 3. Tenochtitlán, ciudad pre-Colombina azteca, por Diego Rivera/ 4. Frescografia en canvas, por Rainer Maria Latzke, La frescografía, técnica de impresión digital de imágenes para murales en papel, canvas, vidrio o enchapes fue inventada en 1998 por el muralista alemán Rainer Maria Latzke.

P I N T U R A   M U R A L  –  A R T E   M U R A L  –  M U R A L E S  –  A R T E   A B S T R A C T O