Realismo vs Abstracción

Arte figurativo colonial

A principios del siglo XX el arte se ramificó en dos polos opuestos uno realista y el otro abstracto. Los términos realista y abstracto tienen tambien otras denominaciones: Arte realista = Arte figurativo, arte naturalista o arte representacional.

Arte abstracto = No figurativo, no representacional, no realista, geométrico constructivo, subjetivo. Entre todos, sobresalen los términos ‘arte realista’ y ‘arte abstracto’ porque su uso es el más generalizado. El término realista conlleva el afán porreproducir fielmente el modelo original, y nace de la necesidad de duplicar la apariencias de las cosas.

A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

El término ‘Arte abstracto’ es la denominación designada a aquellas obras, pictoricas o no, que se alejan totalmente de la representación de figuras de seres humanos, animales, plantas, minerales, objetos artificiales o paisajes. El objetivo de los artistas del arte abstracto es prescindir de todo elemento figurativo para fundamentar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual. Un ejemplo de dichas formas es el conjunto de antiguos arabescos abstractos representados en muchas obras originales renacentistas como la bandeja en dorado y verde renacimiento, bajo estas lineas.

A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

Mucho antes de dislumbrar siquiera el panorama abstracto dentro de la historia del arte, muchas formas figurativas acabaron, poco a poco, por deformarse y hacerse abstractas y hasta simbólicas. Es el caso de los arabescos (izq.) elemento recurrente en el arte de la edad media y el renacimiento. Algo similar ocurrió con el empleo de los órdenes arquitectónicos, que asumieron una cierta función simbólica, además de decorativa.


A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

El límite entre la aabstracción y la figuración puede ser también algo ambiguo, es el caso de los cubistas, como Pablo Picasso, que deconstruían las imágenes en distintos planos o vistas, hasta hacerlas casi irreconocibles. Actualmente los artistas están más abiertos a borrar los límites, experimentando con un poco de realismo y un poco de abstracción. No obstante, aún, en su mayoría, los artístas se consideran a sí mismos pertenecientes a una u otra escuela.

A R T E   A B S T R A C T O  –  A R T E   F I G U R A T I V O

Visita nuestra galería de Giclées y reproducciones de arte figurativo